PEGA-RESISTENCIA

En mayo de 2024, se llevó a cabo la pega-resistencia de fotografías en muros y techos de la cooperativa. La intención de este proceso fue el realizar una devolución simbólica de las imágenes a la comunidad, reflexionar en torno a su identidad en un momento complejo como el que viven actualmente, y hacer un acto político a través la fotografía, al hacer visibles sus rostros desde los edificios que les rodean para recordar a las inmobiliarias que ese lugar no es sólo un terreno que comprar para continuar edificando, sino el hogar de cientos de personas.

leer más

La primera vez que visitamos Palo Alto, su asamblea nos hizo saber la preocupación que sentían de que tantos medios e investigadores les hayan visitado a lo largo del tiempo sin volver nunca a la cooperativa a mostrar las publicaciones. El extractivismo es una práctica común en el periodismo y el documental, generada en muchas ocasiones por los tiempos tan inmediatos de nuestras profesiones, por desconocimiento y/o por poca reflexión ética respecto a la responsabilidad de tener acceso a los espacios íntimos que nos son confiados. En definitiva, son temas de los que debemos reflexionar más en nuestras prácticas cotidianas.

 

La forma que ideamos para asegurarnos de devolver las imágenes que generamos al lugar del que surgieron, fue el realizar una pega con un proceso de “guerrilla”, en papel bond, pegado con engrudo, en muros y techos de quienes quisieron participar. Decidimos utilizar esta técnica como una metáfora del proceso de desgaste que vive este territorio: así como las imágenes se irán deteriorando con el sol y la lluvia, la comunidad enfrenta situaciones, problemas y dilemas que también van haciendo que la propia colonia se transforme.

 

Cada cooperativista decidió qué fotografía quería, en qué tamaño y en qué parte de su casa. De esta manera logramos pegar más de un centenar de piezas en casas y espacios comunes de Palo Alto.

Camarógrafo: Alex Ortiz / Edición: Pablo Ramos / Música: Gus Reyes