Éste es un proyecto multimedia y pega-resistencia que se centra en destacar y preservar la memoria e identidad de la Cooperativa Palo Alto, fundada en 1972 por migrantes – en su mayoría michoacanos – que trabajaban en lo que entonces era una mina de arena, así como retratar la problemática que sus habitantes enfrentan por el acoso inmobiliario y la gentrificación en la que ahora es una de las zonas de mayor plusvalía de la Ciudad de México: Santa Fe.

LA LUCHA

Quienes habitaban la zona del kilómetro 14 vivían en condiciones indignas, en casas de lámina por las que pagaban renta, y sin acceso a los servicios básicos. Motivada por padres de familia del Colegio Merici, con apoyo del padre Rodolfo Escamilla y alentada por las mujeres, la comunidad se organizó, enfrentó hambres, presiones policíacas y detenciones, y ganó la tierra en la que construyeron casas que albergarían a más de 200 familias.

EL CONFLICTO

Este territorio tiene una gran relevancia para la lucha por el derecho a la vivienda en América Latina. Sin embargo, en la década de los 90s, el crecimiento urbano y la especulación sobre el valor de los terrenos generó una gran división entre las y los socios cooperativistas, a partir de lo cual un grupo de disidentes se separó del proyecto y comenzó un proceso para obtener escrituras individuales. 

EL FUTURO

Palo Alto conserva un carácter único: es un lugar en el que todas las personas se conocen y comparten un pasado en común. No obstante, los conflictos generados por la especulación inmobiliaria son cada vez mayores y la realidad es que no hay forma de saber cuál será el desenlace de esta comunidad. 

Conoce la cooperativa

Estamos siendo testigos de un momento crucial en la evolución de esta cooperativa llena de complejidades y de la transformación acelerada de una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo. Explora este mapa ilustrado que permanecerá como un espacio de memoria de lo que es Palo Alto hoy en día.